miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ave César


Ave azul que buscas morada
Ave sin pensamientos
Ni palabras

Ave que baja la mirada
Que obedece
Y que manda

Ave que sucede
Y reemplaza

Cuántos serán hoy
Cuántos en nombre de la patria
Cuántos serán mañana
Cuántos en nombre de quien manda
Cuántos fueron ayer
¿Cuántos, o la memoria ya me falla?

Ave que ha sido arrojada
Ave que no sabe que existe
Aunque sin esencia
Sin alma

Ave que no sabe
Que no siempre existió
Y que no siempre lo hará
Pues su nombre
No ha sido inscripto en la eternidad

Ave, halcón, albatros
Ave fugaz
De diferentes trastos
De tus garras penden presas
Que alimentan tu progenie
Las atrapas y haces presas
Tus polluelos se entretienen
De alas abiertas, desplegadas
Con las alas al viento

Ave, que no vuelas
Ave, que caminas
Ave, que no entiende
Ave, que castiga
Ave, sin cesar
Ave, sin ser
Ave, no vuelas
Ave, que cae
En las garras
Del saber
Ave, no eres
Ave, te convertirás
Ave, no penes
Ave, no seguirás
Ave, verde, azul, crema
Ave, de fragata
Ave, no sueñes
Al lado tuyo no hay esperanzas
Mucho menos democracia
Y casi me olvido de la libertad
Ave, condena
Perpetua en la eternidad

La república, ave
La república no existirá
Apoyada en tus garras
Jamás la sobrevivirán
Pues tus garras, ave
A diferencia de las mías
Hasta un niño las puede usar
Las tuyas, en cambio,
Sólo lo pueden destrozar

Trescientos
Mil
En la última década
No, no hace tres décadas
Que me pregunto:
¿Es progresión geométrica?
Ya que la aritmética
Me está comenzando a fallar
¿Quitarte las garras?
Sé que eso te puede matar
Pero lo haría en mi defensa
Por mi propio bienestar
Y el de mi especie
Ave rapaz.

Ave, que buscas donde morar
Tengo la tierra preparada
Ven, ave, ven a descansar
No temas
¿El árbol?
Ah, él árbol sólo se va a alimentar
Es él quien te va a desarmar


Licencia Creative Commons
Cuentos y Poesías por Cristhian Bourlot se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.
Basada en una obra en cristhianbourlot.blogspot.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario